Fachada Iglesia |
Todo establecimiento tiene su historia institucional donde se pueden detallar ¿cómo fue su génesis? ¿cuándo? Y ¿por iniciativa de quién?
Luego de haber realizado entrevistas a miembros que estuvieron íntimamente relacionados con la institución desde su inicio, se rescató datos referidos a la historia, cambios y proyectos que se fueron suscitando a través del tiempo.
A partir de allí, se dice que la institución comenzó cuando el actual titular y fundador de la Iglesia Movimiento Cristiano y Misionero, con anexo en Las Breñas, Pastor Daniel Pato acompañaba en aquél entonces a su pastor Samuel Laborde, quien realizaba visitas para asistir espiritualmente a las personas que lo requerían en esta zona del Chaco (Charata, General Pinedo, Corzuela, Las Breñas y San Bernardo), y al observar las demandas que presentaba la población, considerando pertinente que una forma de poder hacer frente a la misma sería la creación de una iglesia que pudiera estar al servicio de la comunidad, es así que –rescatando palabras textuales del pastor que decía- “surgió una carga en mi corazón y como practicábamos el discipulado y orábamos en compañía del Pastor Samuel, pedíamos a Dios para saber dónde sería el lugar indicado del asentamiento de la iglesia”.
El 24 de junio de 1989 llegan a destino Daniel Pato y Donato Pereyra, y son albergados en el domicilio particular de Rodi Lutar. Este último dato tiene suma importancia para la institución ya que lo que en un principio fue la búsqueda de nuevas rutas para evangelizar, se convirtió en la conquista de una nueva tierra.
Con el transcurso del tiempo fue inevitable fue inevitable el paso por un momento de crisis ya que ante la obligación de abandonar el domicilio en donde se hacían las reuniones y se hospedaban, debieron reiniciar la búsqueda de un sitio donde alojarse; con tal motivo el sr. Juárez (propietario de uno de los galpones y salones cerca del hotel Wal II) les concede una casa, en tanto las reuniones evangelísticas tenían lugar en el domicilio de Luis Peralta, en el barrio Urquiza.
A pesar de que no se hallaban soluciones a las distintas dificultades, con el transcurso de un largo período, su actividad se remitía a ocuparse de los niños trasladándolos hasta la “escuelita dominical”, pese a no contar con un establecimiento propio, las clases eran dictadas en el acceso a la Avenida de Los Inmigrantes, debajo de dos árboles, que se utilizaban como demarcación de la “iglesia”.
Hasta que nuevamente otro momento de crisis acontece en la vida de la institución, problemas climatológicos y, más puntualmente, un rayo quema la escuelita.
Por lo que se refiere a los primeros miembros del M.C. y M. fueron: Adolfo Aylán, Luis Peralta, Griselda Harnich, Graciela Salomón, Elsa Rosales y más tarde se integra Alejo Onocko.
Con el paso del tiempo se incrementa el número de personas que asistían a las reuniones y esto implicó en la comodidad del funcionamiento institucional, ya que no respondían con un espacio físico lo suficientemente favorable a estas exigencias. En consideración de ello, el sr. Alejo Onocko habilita un salón de su propiedad, en calle San Martín, entre Mitre y Brown, para poder continuar con las reuniones durante un período de 3 o 4 años aproximadamente.
No obstante, la solicitud de espacio geográfico se mantenía presente ante las autoridades competentes de la ciudad de Las Breñas. El conocimiento de un terreno fiscal desocupado (sito en calle Sobral 2076, Mz. 3 del Barrio Cincuentenario) generó un punto de atracción para muchos. Pero los planes de Dios, son precisos, y desde el momento de haber adjudicado esta propiedad, la institución comenzó a expandirse, en grandes obras…